sábado, 9 de julio de 2011

Rompiendo fronteras

La pregunta de la entrada anterior: “¿Y tú, cómo conociste el k-pop?”, me hizo darme cuenta que ninguna persona le pregunta a otra: “¿Cómo conociste Crepúsculo, The  Jonas Brother, Los Simpson, Justin Bieber o Harry Potter?” No. Nadie pregunta porque su popularidad está in so facto.

 Me atrevo a mencionar estas figuras porque el k-pop es igual de popular que estos ejemplos, sólo que lo es en Asia. Y a pesar del tan conocido y discutido fenómeno de la globalización, la distinción Oriente-Occidente aún está muy marcada. Por eso, a los productos culturales asiáticos hay que llegar “por debajo”,  “surcando los caminos de lo desconocido”. Pero ¡caray! No sé porque sí está hecho por humanos que tienen dos brazos, dos piernas y dos ojos igual que “los occidentales”.

Por fortuna, los fans en occidente estamos derrumbando poco a poco la línea  que divide el mundo a la mitad y hemos introducido (a cuentagotas, eso sí) algo de k-pop en los medios de comunicación.

En Perú ya transmiten por TV abierta dramas coreanos… y en mi país, México, poco a poco se está cediendo espacio al k-pop en los programas musicales. Si conocen de más casos, ¡cuéntennoslo!

Y vaya que acá en México, nos ha costado: miles y miles de twits, correos y acoso en facebook  a las televisoras. Hasta que… "Top Ten", un programa sabatino de música, ¡nos hizo caso!

Hoy estoy especialmente emocionada porque mañana toca el turno a GD&TOP!!! Los pasarán en una sección del programa llamada “Radiografía” en la que a la par de la emisión del video musical, se da información sobre el grupo. Toda la información que aparece es enviada por fans vía Twitter. Así, quienes no son fans y ni tienen la remota idea de que existe algo llamado “k-pop”, se enteran de su existencia y hasta se integran a la ola (¿Cuál ola? A la ola del hallyu ¡por supuesto!).


El video elegido por las fans para mañana es “High High”. Cosa que no me gusta porque es la canción del álbum de GD y TOP que más Auto-tun posee y no se pueden apreciar sus voces. Y si algo distingue al pop coreano de cualquier otro pop, es la calidad vocal de sus intérpretes.

Pero ¡ni modo! Además no es la primera vez que aparecen los integrantes de Bing Bang en Top Ten (¡bravo!), ya lo han hecho varias veces aunque sea de “flashazos” y parece que a los encargados de musicalizar el programa ya les gustó poner a “Tonight” de fondo cada vez que hablan de k-pop.

Aquí un video del primer programa de Top Ten donde se habló de k-pop (aunque hayan sido 5 minutos, algo es algo):



Ojalá y el k-pop llegue muy alto en Latinoamérica, quise decir con eso: “Ojalá haya conciertos de k-pop en Latinoamérica”,   más concretamente: “Ojalá haya conciertos de k-pop en México”,  más simple aún: “Ojalá haya conciertos de Big Bang en México” XD.

Pero de verdad, que cada país tenga lo suyo para realizar el sueño de miles de fans y ahora sí, entrarle de lleno a la globalización sin diferencias entre Oriente-Occidente: rompiendo fronteras. Sin que nadie nos pregunte “¿Y tú cómo conociste el k-pop?” porque ya todos sabrán sobre él, igual como conocen ahora a Justin Bieber o a Harry Potter (¿Utopía?)




No hay comentarios:

Publicar un comentario